Siembra de Tomates

Esta es una entrada que hace algún tiempo tenía en mente hacer; y agregaré algunas imágenes para describir mejor el proceso de la Siembra de Tomates.


1.- Obtención de Semillas

Este paso, para mi uno de los importantes, es obtener semillas en lo posible orgánicas (sin modificaciones genéticas, alias, transgénicas; y en lo posible no compradas en supermercados !!!); y si no se tiene una denominación orgánica en la semillas, esto varias según las leyes de cada país, que las semillas obtenidas para sembrar provengan, por lo menos, de una "semilla orgánica" o de una planta que no haya tenido un tratamiento de pesticidas y demás.


1.1.- Obtención de Semillas desde el mismo tomate

Para saber "cómo sacar las semillas desde el tomate":

Para obtener las semillas se deben tomar de un tomate elegido por sus características (color, tamaño y forma), y que esté maduro.

Cortar el tomate por la mitad.

Con un cuchillo pequeño o una mini cuchara, sacar las pepas con cuidado, con todo y pulpa, y verter todo en un recipiente (recomiendo un vaso pequeño).

Dejar reposar unos 3 o 4 días, hasta antes que se comience a "cuajar" o fermentar esa mezcla de jugo y semillas.

Pasado ese tiempo, escurrir el jugo de los tomates en un colador, y con paciencia, limpiar las semillas.

Dejar secar por una hora aprox. en un lugar de semi-sombra.

Cuando ya se tienen la semillas semi secas, guardarlas en un lugar seco. Si se desea, se pueden guardar dentro de un sobre o papel periódico; siempre dejándolas en un lugar seco (puede ser dentro de otro recipiente, y hasta en frío, pero seco) - Recomiendo seguir el método "Pot-in-Pot", donde se explica cómo almacenar alimentos sin refrigerar, que también puede servir para este caso. :)


2.- Siembra de Semillas

La época más favorable para la siembre es casi al finalizar el invierno. En el hemisferio sur, entre agosto-septiembre, en el hemisferio norte entre febrero-marzo. Según el tipo de tomate y el ambiente, los tomates deberían estar listos para su consumo entre unos 4 a 6 meses tras la siembra (entre enero-abril en el hemisferio sur; y entre julio-octubre en el hemisferio norte) - Sobre la siembra más adecuada de las semillas de tomate y otras se puede ver el en Calendario del horticultor

Esto varía según variados factores como la cantidad de calcio (se pueden agregar un par de cáscaras de huevo lavadas y trituradas a la mezcla de tierra), magnesio, fertilidad de la tierra, cantidad de sol, agua y cariño :)

La siembra de las semillas se puede hacer en:

a.- Un Semillero
b.- En el suelo.

Según la técnica de siembra utilizada, desde la agricultura natural, donde se utilizan bolas de arcilla con las semillas dentro, (Ver Método Fukuoka - o en Wikipedia), hasta en la agricultura orgánica, donde se utilizan bancales (Ver Bancal Profundo), el proceso se siempre es similar, inclusive si se siembra en semillero, para hacer los transplantes después, cuando las plantas tienen unos 10 cms. de altura aprox.



Se debe realizar un agujero de unos 0,5 a 1 cms. aprox., puede ser con una varilla o con el dedo, demorando unos 5 a 10 días en germinar.

Agregar la semilla en el agujero y agregar tierra o turba preparada, cuidando de no aplastar demasiado.

Luego agregar agua abundante, pero no en exceso, esperando a que la tierra absorba el agua para continuar.



3.- Cuidados posteriores

Si se dejaron las semillas en semilleros, éstos deben estar a semi sombra, o sombra; debido a que se necesita de humedad y algo de calor para la germinación de las semillas (sobre todo en ambientes fríos).

Regar regularmente, pero no en exceso, manteniendo la tierra húmeda al tacto (se debe tocar la tierra, y si se adhiere un poco de tierra, está OK).



4.- Transplante








El trasplante se debe realizar en entre mediados de octubre y noviembre (hemisferio sur), y entre abril y mayo (hemisferio norte).

Al tener las plantas unos 10 cms, se deben transplantar a su lugar definitivo, el que puede ser:

a.- Una maceta (recomiendo de unos 30 cms de alto, o 3 litros aprox.)

b.- En la tierra (según el método que se decida): Con espaciados de unos 30 a 50 cms.

Si es en macetas, estas se pueden aglomerar, procurando que llegue unas 4 a 6 horas de sol.

Procurar agregar un palo-guía a la planta para amarrarla y darle soporte al crecer ésta, ya que tiende a caer por el peso de los tomares, los cuales germinan desde las flores que aparecen en el período de primavera.


5.- Cuidados post-transplante





Regar abundantemente al inicio (sobre todo si el sol es muy fuerte), disminuyendo con el tiempo la regularidad, pero aumentando la cantidad.


Cuidar de que no queden las raíces a la vista.


Procurar agregar cerca de las plantas, otras plantas aromáticas como la menta, ruda, albahaca, hasta apio, para espantar los insectos indeseables; recomiendo agregarlas tanto en el centro, como en torno a las plantas. 


Éstas plantas aromáticas, por lo regular se sienten bien cerca de los tomates, los cuales le entregan un poco de sobra, si están ubicadas correctamente las mencionadas aromáticas.


Stevia Rebaudiana


Izquierda arriba lechuga con semillas - Derecha abajo apio con semillas


Si se tiene acceso a un invernadero, bienvenido sea; procurar que la aireación de las plantas sea a la adecuada, aunque tener un invernadero y sus cuidados, escapa a esta entrada.




Si existen dudas, se puede consultar sin problemas, aquí o en Facebook y hasta en twitter !!!..


Hasta la próxima. ! :)
Publicar un comentario

Entradas populares