Plantas Medicinales: Canelo

Imagen desde Wikipedia: Árbol joven de canelo (Drimys winteri) en Colecole, costa occidental de la Isla Grande de Chiloé, Chile.


Características Generales

Es el árbol sagrado del pueblo mapuche, presenta dos especies (aunque no se reconoce del todo si es así o no, y se considera a ambas variedades como la primera)
  1. Drymis winteri crece desde el Río Limarí (IV Región) hasta tierra del Fuego (XII Región), en Chile, extendiéndose hasta la patagonia Argentina.
  2. Drymis confertifolia, en la Isla de Juan Fernández. 
    • También se da bien en Australia y Nueva Zelanda por los climas relativamente similares
Mientras que en el norte (IV Región de Conquimbo, Chile) toma la forma de un arbusto, al sur del rio Maule alcanza alturas de más de 30 metros, con troncos de hasta un metro de diámetro; llegando hasta la XII Región de Magallanes y la Antártica Chile, en Chile. 
La corteza es lisa, y de color gris ceniciento. Su madera es de fibra corta, como la de las coníferas.
  
Otros nombres comunes para el canelo son boigue, boique, fuñe boighe, boiye.

El canelo continental de Chile (Drimys winteri) crece únicamente en terrenos capaces de mantener cierta humedad. Esto ocurre desde el bosque de Fray Jorge, en la costa de la Región de Coquimbo hasta el extremo austral de Chile.

Se adapta con facilidad a una gran variedad de condiciones climáticas y edáficas: tolera bien la inundación y los suelos ácidos.

Usos
 
Desde Wikipedia:
Su corteza es rica en taninos, que repelen a los insectos consumidores de madera, y también contiene grandes cantidades de vitamina C, lo que convirtió al canelo en la primera fuente comercial de este remedio contra el escorbuto.

Su madera, de color rojizo y pesada, tiene hermosos grabados. Se usa en mueblería e instrumentos musicales. No es durable al exterior porque la lluvia continua la daña. No se utiliza mucho como leña a causa del humo picante que despide, pero sí tiene usos madereros en la confección de tablas de buena calidad o como reemplazante de bajo costo del alerce en la obtención de tejuelas de durabilidad inferior.



Sus sólidas hojas sirven para combatir el reumatismo y los trastornos circulatorios. Además tienen propiedades desinfectantes y cicatrizantes.

Sus hojas se utilizan para tratar tumores, erupciones de la piel. Además es usado en afecciones como úlceras, apostemas, abscesos y acumulación de pus, también es usado para controlar la fiebre, como estimulante, diurético, antiescorbútico, etc.

En detalle:

Infusión: (Tónico estomacal y antiescorbútico). 
Agregar agua caliente sobre una hoja de canelo. Dejar reposar 5 minutos y beber caliente. Endulzar a gusto con miel.
 
Cocimiento: (Contra el escorbuto). 
Poner un puñado de hojas y corteza en un litro de agua y hervir durante cinco minutos. Beber por tacitas.
 
Tintura: (Contra el reumatismo y los trastornos circulatorios). 
Dejar remojando en medio litro de alcohol 100 gramos de hojas y corteza de canelo por una semana. Al cabo de este tiempo, colar y utilizar para hacer fricciones sobre los miembros afectados.
Esta tintura también puede prepararse con una mezcla de canelo, romero y melón reuma. Completar con estas tres plantas 100 gramos y hacer el mismo procedimiento. Luego de una semana de remojo, colar y usar en fricciones, dos o tres veces al día.
 
Baños: (Contra el reumatismo).
Se agrega un cocimiento (tal como fue descrito más arriba) al agua del baño. Remojar el cuerpo durante 20 a 30 minutos.
 
Lavados: (Para curar heridas).
El lavado se puede realizar con un cocimiento o una infusión. Con alguno de éstos, filtrado, se empapa un algodón o un paño limpio y se procede a limpiar la herida. Repetir dos o tres veces al día.


Enlaces Relacionados


Publicar un comentario

Entradas populares