Linux y Windows 8 (arranque dual)

Imagen tomada desde http://culturacion.com




¿Cómo parte todo esto?


He leído en algunas páginas, y en algunas otras en español/castellano, que Windows 8 no permitiría el arranque dual, debido en lugar de utilizar la BIOS para arrancar Windows 8, se usaría el Unified Extensible Firmware Interface (UEFI), con una función de asegurar el arranque activado; es decir, que por un "problema de seguridad", se estaría obligado, por esa medida, a bloquear el arranque e instalación de otros sistemas operativos, esto es un ataque a libertad del consumidor. Quizás eso pronto sea resuelto, esperemos.





Aclaraciones


Se aclara en los sitios que esta maedida afectaría a plataformas de 64bits, que no son tan pocas como se cree. Van a haber problemas no solo con los gestores de arranque (GRUB), sino también con aquellos usuarios que les guste o deban hacer uso de su propio kernel, por alguna incompatibilidad, problema asociado,o por gusto.


Aquí se dice que GNU/Linux puede crear su propio firmware, y hacer una "llamada" a si mismo, pero todavía tendría que necesitar obtener o poder tener sus claves incluidas en el firmware de  Microsoft.
Claro, existen leyes antimonopolio que quizás frenen esto "avance" de Microsoft, ya que se debe respetar la libre decisión de cualquier persona a instalar lo que se decida en "su equipo", por lo menos así debiese ser en todos lados.






Pero...

Por eso, también es bueno aclarar que, tras lo leído recientemente aquí, si se permitiría la instalación de otros SO, debiendo desactivar la UEFI (Unified Extensible Firmware Interface); ya veremos cuando estemos en esa situación.

Imagen desde MSDN Blogs




Publicar un comentario

Entradas populares