Semillas Orgánicas y el futuro de la siembra


Si bien la denominación "semilla orgánica" depende de la certificación de las semillas por organismos competentes (eso dicen), y de la legislación de los países de aprobación de las semillas, para ser catalogadas como orgánicas, no obstante, según Wikipedia:
Los alimentos orgánicos son aquellos productos agrícolas o agroindustriales que se producen bajo un conjunto de procedimientos denominados "orgánicos". Estos procedimientos tienen como objetivo principal la obtención de alimentos más saludables y la protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes, y que además disminuyan el empleo de energía y de sustancias inorgánicas, sobre todo si son de origen sintético.

Según definió la FAO en 1999, “lo que distingue a la agricultura orgánica es que están prohibidos casi todos los insumos sintéticos y es obligatoria la rotación de cultivos para fortalecer el suelo. Las reglas básicas de la producción orgánica son que están permitidos los insumos naturales y prohibidos los insumos sintéticos”.

Gracias Wikipedia !!!...



Por otro lado, se está fomentando el intercambio y cultivo de semillas orgánicas en todo el mundo, aunque muchos países, aún poseen políticas retrógradas, si bien las personas hacen intercambios, seminarios, encuentros, etc., pero algunos países están manipulados económicamente, aplicando trabas a las personas para el intercambio y la siembra de toda clase de semillas (entre ellas las de tipo orgánico), aunque ellas lo hacen de todas formas.



Más allá de todo esto, el desarrollo, estudio, comercialización, distribución y manipulación genética de las semillas, como por ejemplo de la empresa Montsanto, pone en tela de juicio los niveles de tolerancia de la manipulación, injerto de genes adulterados, que si bien por un lado aumentan la producción y resistencia de las semillas, no posee estudios suficientes para estar seguros de la "no toxicidad" de las semillas, debido a la mezcla genética y el efecto sobre el ser humano y los animales que se alimentan de ella, y que luego comemos.


Es imperante que cosas como está, no se permitan, aunque ya existan leyes que las estén aprobando, más allá de la aceptación política, lo que se necesita es un control... estamos jugando con nuestra salud !!!... (bueno, algunos están jugando)...


Algunos enlaces para leer, informarse, y compartir:
  1. http://movimientoantinwo.wordpress.com/2011/05/16/chile-senado-vendio-a-monsanto-la-semilla-campesina-e-indigena/
  2. http://www.elciudadano.cl/2010/05/05/congreso-chileno-tramita-privatizacion-de-semillas-y-liberacion-de-transgenicos/
  3. http://www.veoverde.com/2010/01/monsanto-se-acerca-a-chile-de-la-mano-de-anasac/
  4. http://viaorganica.org/transgenicos/chile-protesta-contra-pacto-de-monsanto-con-universidad/
  5. http://www.inta.gov.ar/santacruz/info/documentos/agri/horti/huerta_organica.htm
  6. http://agriculturaurbanaperu.blogspot.com/2011/04/que-es-la-agricultura-biologica.html
Publicar un comentario

Entradas populares