Linux, GNU, y el software libre y de código abierto (FLOSS - FOSS)

He leido en este blog, y me he dado cuenta, al finalizar la lectura, que quien lo escribió posee un enredo de conceptos y redacción, si es que es una copia, no posee fundamento alguno, o bien es tendenciero, debido a que es un blog o web que habla sobre Windows y Mac.







Inicialmente se habla de que "Linux ha sido un proyecto que nació con una meta: ofrecer un sistema operativo abierto y sin licencias propietarias".





Linux No nació por este motivo.

Se están mezclando los ideales del Proyecto GNU, y de Richard Stallman (imagen izquierda),  con los del núcleo Linux, que algunos ahora llaman el sistema operativo Linux, y otros GNU/Linux, porque en el desarrollo temprano de Linux, se utilizó el software del Proyecto GNU, que estaba disponible para su descarga, modificación, copia, estudio y distribución de forma libre (y aún lo está), y en algunos casos gratuita (Véase Software Libre en wikipedia).





Linux (el núcleo libre)

Linux, el kernel, y el sistema operativo creado por Linus Torvalds, se creó con un objetivo muy distinto...

Desde Wikipedia: Núcleo Linux:
En abril de 1991, Linus Torvalds, de 21 años, empezó a trabajar en unas simples ideas para un núcleo de sistema operativo. Comenzó con un intento por obtener un núcleo de sistema operativo gratuito similar a Unix que funcionara con microprocesadores Intel 80386. Luego, el 25 de agosto de 1991, Torvalds escribió en el grupo de noticias comp.os.minix:2
"Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito, sólo un hobby, no será nada grande ni profesional como GNU) para clones AT 386(486). Llevo en ello desde abril y está empezando a estar listo. Me gustaría saber su opinión sobre las cosas que les gustan o disgustan en minix, ya que mi SO tiene algún parecido con él.[...] Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y parece que las cosas funcionan. Esto implica que tendré algo práctico dentro de unos meses..."


No se puede mencionar irresponsablemente, el hecho de que como menciona el título de blog enlazado inicialmente, "Linux: ¿Ha muerto como sistema de Escritorio?... ¿Ha perdido Linux su oportunidad de consolidarse como un sistema operativo de éxito?..." ...

Si esto fuese verdad (si hubiese muerto como sistema de escritorio), muchas personas no lo usarían, no se crearían cientos y hasta miles de distribuciones Linux (Normalmente Linux, el núcleo, se utiliza junto a un empaquetado de software, a esto se le denomina distribución Linux), no se habrían creado miles de paquetes y programas de software para Linux, no se actualizarían de forma regular, etc.

Por otro lado, ¿qué es el éxito?... ¿el exito sería dominar todo el mercado?... si fuese así, sólo existiría un único sistema operativo, y la realidad no es esa. ¿exito de ventas?... muchos basan su vida en el éxito de ventas... ¿es esto realmente un éxito?... ¿es el mejor sistema operativo el que más se vende o "más popular" (por imposición, porque viene con el PC, por maniobras comerciales... no puedes elegir)?...

Esto es un problema de intereses creados por grandes compañías de comercialización de software, de desarrollo de software y juegos y entidades privadas de toda clase ("cosa de mercado" dirían algunos).

El software libre, Linux, GNU, etc., es, son y serán una necesidad, debido a que el ser humano necesita compartir su conocimiento, sea donde sea, y esto cabe lugar en la informática; es parte del desarrollo humano, que empresas decidieran cobrar dinero por esto, haciendose millonarios a costa de la ignorancia de las personas, es otra historia, ya que existe hasta la libertad de eso.

El software libre, Linux, GNU. etc.; fomentan la libertad de crear, de compartir, de distribuir, de modificar..hasta enseñar...¿Qué eso no es la base de una sociedad, educacional, social, etc. digamos, estable y adecuada para el desarrollo?... ¿No se fomenta así el desarrollo de un pueblo?... ¿o es mejor el desarrollo de un pueblo dependiente de empresas que no permitan su estudio y modificación? (hablo del código de programación)...

Se puede apreciar una imagen (ver más grande, y la versión actual de ella) con algunas, sólo algunas, de las distribuciones Linux existentes.

Se ha hecho un intento por agregar y organizar estas distribuciones en un anexo en wikipedia, donde muchos hemos aportado... tenemos la libertad hasta de realizar estas acciones por el bien común, y a modo de homenaje... esto NO se puede realizar con desarrollos cerrados de software.

El debate siempre está abierto... pero siempre aconsejo a todas las personas que piensen por si mismas, discutan lo que no les agrada, pero no por el hecho de controlar la situación y por algo de ego personal, sino por el hecho de llegar a un concenso que beneficie a todos, no sólo a algunos pocos.

Linux, GNU, y el software libre son como el rock... 
nunca morirán !!!


Saludos a todos quienes lean esta entrada.
Publicar un comentario

Entradas populares